jueves, 5 de agosto de 2010

¡¡Vamos Todos y Todas a la Movida Constituyente Universitaria por la Transformación Necesaria!!

¡Compañeras y compañeros estudiantes, no te quedes pegado... salgamos a la calle junto con el pueblo hacia la AN, a donde nos tengan que escuchar por hacer valer la necesaria transformación universitaria! ¡muevete y pelea!

¿Por qué Transformación Universitaria?
Este próximo miercoles 11 de agosto, distintas fuerzas sociales y políticas, nos movilizaremos por la transformación universitaria para expresar en la calle y ante el Estado, la voluntad popular de transformar la Educación Universitaria venezolana. Traemos un programa de cambios para la institucionalidad universitaria que es resultado de un ejercicio popular constituyente.

Ya es hora de "ponerle el cascabel al gato", las élites académicas de las cinco universidades autónomas, que concentran el 54, 87% del presupuesto nacional para la Educación Universitaria, cuando matriculan solo 18% de los estudiantes de los estudiantes universitarios del país; y las empresas privadas universitarias, no pueden seguir dirigiendo la educación universitaria porque fracasaron durante los últimos cincuenta años. Hoy se han convertido en una mafia que con tal de administrar perversamente el dinero público y cobrar el derecho al estudio, son capaces hasta de pagar el sicariato. Las universidades heredadas son un verdadero obstáculo para avanzar, pero incluso un riesgo para la soberanía nacional. 

Mantienen una aristocracia donde una minoría (solo el diez por ciento de la comunidad universitaria), puede decidir por todos y todas, el destino de la educación universitaria. Existe una elite universitaria que mantiene los contenidos y prácticas pedagógicas que favorecen solo al capital privado, a expensas de las iniciativas más incluyentes y coherentes que a pesar de tener matrículas de estudiantes hasta 14 veces mayor que las anteriores, cuentan con un presupuesto nueve veces menor. Tal injusticia se traduce en la imposibilidad y la carencia para la gente de las misiones sociales, especialmente la Misión Sucre (estudiantes y docentes) y el lujo y el derroche de las autoridades de cinco universidades. Debemos luchar por cambiar esta relación indigna y ajustar las leyes y la institucionalidad a los cambios que vive el país desde hace rato.

¿Por qué constituyente? ¿Cuál constituyente?
Decimos que nuestras demandas y propuestas provienen de un ejercicio popular constituyente, en el sentido de que ha sido resultado de un debate franco, abierto y revolucionario entre distintos sectores que tienen legitimidad construida en la lucha por los cambios sociales, tanto en las universidades nacionales autónomas y privadas, como en las universidades nacionales experimentales y misiones sociales.

No es resultado de un dictamen burocrático, ni de una élite pensadora, sino del debate popular, con métodos que permiten lograr el mínimo consenso necesario para avanzar con unidad revolucionaria. Tampoco creemos en vanguardismos mediáticos y oportunistas que no logran sumar a la gente humilde que debe ser sujeto de los cambios, porque es con gente consciente que se hacen los cambios, no con dinero y canales de comunicación.

Ahora, pensamos que el debate es en el pueblo trabajador, empleados, obreros, amas de casa, campesinos y campesinas, indígenas, comunidades afrodescendientes, estudiantes humildes, comunidades organizadas, movimientos populares, medios alternativos y comunitarios, etc., no planteamos un debate constituyente con los factores de poder económico que privatizaron la educación en Venezuela cuando tenían hegemonía en el gobierno, con ese sector no hay nada que discutir, o la educación es para todos y todas y centrada en las necesidades de las mayorías para construir relaciones sociales distintas, o no queremos ninguna educación, porque sería perpetuar la dominación y la exclusión.

Hacia el Pueblo Legislador:
No consideramos que sea una propuesta exclusiva, ni excluyente, es el programa mínimo de unidad que se aporta como insumo para la nueva Ley de Educación Universitaria que debe aprobar la Asamblea Nacional Legislativa. Lo hacemos asumiendo el llamado del Presidente de la República, a que seamos “Pueblo Legislador”, a que construyamos las leyes desde las instancias de base del Poder Popular hasta la Asamblea Nacional, porque el poder legislativo debe dejar de ser un órgano representativo y sustitutivo del Poder Popular, para ser una instancia que recoja y sintetice el ejercicio de elaboración popular de las leyes, porque a decir de Roque Dalton: “la pobreza se acabará el día en que los pobres hagan las leyes…”.

Además consideramos que el debate y la articulación de instancias de elaboración de propuestas legislativas, es en sí mismo un catalizador de organización necesaria para la defensa de nuestras reivindicaciones colectivas como clase revolucionaria y que, no es posible avanzar en el cambio de sociedad y del Estado hacia el socialismo, sin la organización necesaria para hacerlo.

Al decir del Comandante Chávez:
Sabemos que en las próximas elecciones tenemos una meta clara: ganar abrumadoramente para que la Asamblea Nacional continúe siendo un espacio para afianzar y, más aún, profundizar la dinámica socialista. Aunque tal propósito se puede traducir en una determinada cantidad de parlamentarios, de lo que se trata es de un problema cualitativamente revolucionario.

Tenemos que acrecentarnos en conciencia revolucionaria y en ejercicio realmente socialista, si queremos que una institución como la Asamblea cumpla, a cabalidad, con el desmontaje del viejo Estado burgués y contribuya a abrirle las puertas al Estado socialista. Se trata de legislar respondiendo a la praxis socialista y obedeciendo al pueblo. Quien no lo entienda, debe elegir otro camino.
Necesario es ir más allá del parlamentarismo social de calle: llegó la hora del protagonismo de la calle parlamentaria, del pueblo legislador, como lo llamaba Robinson. Estamos obligados a ir hacia la viva fuente del poder obediencial: la que desborda toda forma de representatividad.”

Precedentes:
Primero, nos reunimos mas de 100 personas de 13 estados el 26 y 27 de junio en la Universidad Bolivariana de Venezuela en una “Jornada Preparatoria del Proceso Popular Constituyente Universitario”, de donde acordamos un documento base para el debate y un cronograma de debates estadales;

Segundo, programamos y realizamos “Debates Estadales Constituyentes” con asambleas en todo el país, para nutrir el documento con propuestas colectivas y sumar voluntades al proceso;

Tercero, hicimos un “Encuentro Nacional Constituyente por la Transformación Universitaria” y planteamos una fecha de movilización para visibilizar nuestras propuestas;

Cuarto, haremos una “Movida Constituyente por la Transformación Universitaria”, para movilizarnos hacia la Asamblea Nacional con una propuesta de contenido para la nueva Ley de Educación Universitaria.

Para coordinar tu participación en la movilización puedes escribir a los correos y números