jueves, 29 de julio de 2010

Consejo estudiantil “SAMUEL ROBINSON” UNESR-Palo Verde


LUCHA contigo:

  • Por el despertar de la conciencia de todas y todos los participantes ueserristas que logre permitir ese necesario debate sobre el papel de la educación y la pedagogía crítica en estos nuevos tiempos. (NUEVOS CURRICULUM, CURSOS, PUBLICACIONES, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN)

  • Por la unidad de un movimiento estudiantil identificado y comprometido con las reales necesidades e intereses de las y los trabajadores, asimismo de toda la comunidad estudiantil de nuestro núcleo Palo Verde. (PRESUPUESTO JUSTO)

  • Contra los resabios de los viejos sectores políticamente retardatarios, viciados, oportunistas y entreguistas supeditados a la existencia de una burocracia administrativa-académica. (NO AL PARASITISMO)

  • Contra la meritocracia y mercantilización del conocimiento; en la formación de mentalidades por un lado egoístas, competitivas y por otro serviles, sumisas al obsoleto pasado decadente. (NO A LA IGNORANCIA)

  • Por el reconocimiento al trabajo de las y los docentes, personal administrativo y de servicios. (DIGNIFICACIÒN PARA LAS Y LOS DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, TRABAJADORES Y OBREROS)

  • Por colocar en el tapete de la discusión crítica, que se entiende por: “UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO”.

  • Porque la Universidad no sea un ente aislado de la comunidad y menos de lo que transcurre y vive nuestra nación. (PUEBLO-COMUNIDAD-UNIVERSIDAD)

  • Porque la universidad sea un espacio donde premie la “democracia”, y no las prácticas discriminatorias de ningún tipo, ni menos intimidatorias, abierta a las oportunidades en igualdad de condiciones para todas y todos; al pensamiento crítico; la promoción de debates serios sobre diferentes temas de la realidad nacional y mundial.

EL CONSEJO POPULAR ESTUDIANTIL ES LA SUSTITUCIÓN DEL MODELO “REPRESENTATIVO” DONDE UNA MINORÍA DECIDE EN REPRESENTACIÓN DE LA MAYORÍA. LUCHAMOS POR EL MODELO PARTICIPATIVO DONDE EL PODER SE DISTRIBUYE, RADICA EN LAS VOLUNTADES DE LAS MAYORÍAS.

EL CONSEJO POPULAR ESTUDIANTIL ES LA FUERZA ORGANIZADA Y MOVILIZADA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDAD DE CONSTRUCCIÓN, DECISIÓN, CONDUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOBRE SU PROPIA REALIDAD Y DESTINO.

Los Consejos, el Poder Popular y el Socialismo


Consejos
Proviene de (soviet) que en ruso significa “consejo o asamblea”. Los primeros “soviets” fueron la raíz de la Revolución Rusa de 1905, cual originalmente hace referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como de la URSS.

Poder
Capacidad que poseemos de ejercer una fuerza determinante en cualquier espacio y ámbito de nuestra vida.

Poder Constituido
Es el poder que representa el viejo estado burgués, son todas las estructuras y formas de ejercicio del poder limitados y direccionado por las estructuras del estado y las leyes.

Poder Constituyente
Es el poder que subyace en el pueblo, y su  ejercicio constante determina, construye y define el poder constituido.

Poder Popular
Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.

La democracia dentro del capitalismo
         Es la supuesta bandera del capitalismo, donde la representatividad es determinante.

         La democracia dentro del capitalismo es la subordinación de los sectores oportunistas y desclasados atados a los intereses de los apatridas y la burguesía.

         Sencillamente se remite al voto como elemento determinante del ejercicio del poder y la participación.

         Es una práctica determinada y direccionada por el poder constituido.

La representatividad como elemento del ejercicio del poder en el capitalismo
         En el capitalismo la representatividad va a ser el elemento determinante en el ejercicio del poder, a su vez entendemos el elemento de la representatividad como una práctica limitadora, excluyente, hegemónica, poco efectiva y manipuladora.

         La representatividad dentro del capitalismo va ser el elemento burocratizante del poder y los espacios de la sociedad.

¡Socialismo es más democracia!
         Cuando decimos que el socialismo es más democracia estamos afirmando la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder donde la participación valla más allá del ejercicio del voto.

         El elemento del autogobierno comunitario se hace presente y cobra fuerza dentro del ejercicio del poder en el socialismo.

         El autogobierno, es la autorrealización popular, la construcción de la sociedad por ella misma, el desarrollo de la autonomía y la autogestión, el despliegue de las potencias populares como fundamento de su desarrollo endógeno.

El Poder popular como herramienta para construir el Socialismo
         Al poder popular le toca asumir la conducción de la realidad, gobernar desde los Consejos Comunales, las Comunas, Consejos de las y los Trabajadores, Consejos Estudiantiles construyendo el socialismo, es la cualificación ideológica y práctica de su poder, reconfigurándose en el hacer como poder comunal.

         A nuestro pueblo y al gobierno revolucionario juntos en el acto constituyente de una nueva República, una nueva sociedad, el socialismo.





¡Por el Socialismo, por un Sistema Educativo Popular Rumbo a la construcción de CONSEJOS ESTUDIANTILES del PODER POPULAR!


 Movimiento estudiantil venezolano: sus luchas de ayer y hoy


            El movimiento estudiantil venezolano se ha caracterizado por su combatividad y sus férreas convicciones, expresión fidedigna de esto fueron la organización y luchas de la Generación del 28 integrada por estudiantes como Pío Tamayo, la renovación universitaria, y las distintas luchas de los jóvenes estudiantes durante los 60, 70; que tuvieron como banderas de lucha la construcción de un nuevo modelo educativo y la prioritaria destrucción del sistema capitalista y el orden imperialista en las estructuras de dominación y alienación del sistema educativo venezolano.

Sin embargo a partir de las década de los 80 y 90 hasta nuestros días, la implementación de paquetes neoliberales, el deterioro de los niveles de conciencia producidos en gran medida por la educación impartida y los medios de comunicación masiva como auxiliares de esta, fueron desvirtuando la calidad y carácter progresista y popular de las luchas estudiantiles hasta ubicarlas en la búsqueda exclusiva de reivindicaciones que si bien son necesarias no apuntan hacia la raíz de la transformación del sistema educativo.

Es así como durante nuestros días encontramos un movimiento estudiantil absolutamente desvinculado del los sectores progresistas de la sociedad venezolana y sus luchas, diluido en un carácter antipopular, contrarevolucionario sumido meramente a ser parte de las actividades internas burocráticas subordinados a los intereses particulares de la academia tecnócrata. En este sentido impidiendo lograr despertar del largo letargo en el que la política academicista perteneciente a la burguesía nacional y el imperialismo los ha engavetado, ejemplo de esto son las movilizaciones de sectores del estudiantado solo para las elecciones universitarias como formas de clientelismo y búsqueda de “popularidad” (perdida del elemento político), y en el peor de los casos vinculadas a intereses de los sectores oportunistas, desclasados y quinta columnas que sirven de franco obstáculo al avance del poder popular.

Aquí se evidencia el trecho que nos hace falta transitar al movimiento estudiantil revolucionario consciente de cumplir su papel histórico junto al Gobierno bolivariano comprometidos con paliar las dificultades del sistema educativo venezolano, cual todavía no ha podido dar ese salto cualitativo insertando los elementos objetivos transformadores en los que adeuda una nueva reforma universitaria y en lo subjetivo generar la transformación del pensamiento como fundamento esencial para la construcción de una sociedad más justa.

El movimiento estudiantil de izquierda que debería ser lo más organizado y unificado no logra superar esta realidad ni trascender los obstáculos que hoy se le presentan, ejemplo de esto es su dispersión que no le permite conquistar espacios y presentar propuestas que calen en las bases estudiantiles. Mucho menos (solo casos aislados) existe una vinculación conciente con los sectores de avanzada que forman parte de las mayorías que respaldan e impulsan la construcción del poder popular y el proceso bolivariano de liberación nacional hacia el socialismo.

            Otro punto negativo en el desarrollo histórico del movimiento estudiantil es como han sido desvirtuados los objetivos y metas de los organismos de Gobierno y Co-gobierno, que en otrora ocasiones fueron instrumentos de lucha y de verdadera representatividad de los intereses del estudiantado conquistados por la resistencia de los estudiantes progresistas en los recintos académicos, tal es el caso de los anacrónicos centros de estudiantes (media y superior) y de las Federaciones de Centros Universitarios que aunque eran figuras de la legalidad del –puntofijismo-, los jóvenes estudiantes progresistas supieron acomodar para las exigencias del estudiantado y formar autenticas trincheras de lucha en pro de la resistencia del pueblo venezolano ante las medidas neoliberales capitalistas del aquel entonces gobierno venezolano.

Ahora bien los Centros de Estudiantes y las Federaciones, a la par de la historia del movimiento estudiantil, presentan el mismo proceso de deterioro democrático, donde la representatividad de los intereses del estudiantado es casi nula en estos espacios en los cuales ni siquiera las acciones reivindicativas funcionan producto de que siguen la línea de las autoridades tecnocratitas del viejo academicismo pequeño burgués, siendo expresión de espacios altamente burocratizados, de alto grado de clientelismo político, nepotismo y vicios retrógrados, además de no poseer proyectos claros para el desarrollo de la comunidad estudiantil y, en el peor de los casos son estructuras que se prestan para  la mas absoluta corrupción; planteándose un divorcio de toda praxis y realidad que nos coloca el escenario político nacional.

El proceso de elección de los Centros de Estudiantes y FCU que constituirían el único espacio de expresión de la comunidad estudiantil se ve absuelto en las negociaciones de pequeños grupos que aspiran el poder para sus intereses personalistas y en muchos casos los intereses de las autoridades académicas universitarias. Un reflejo de este hecho, como lo es conocido, es el proceso de elecciones estudiantiles, cuales están lejos de tener una alta participación, y la misma ha venido mermando manteniendo una abstención media del 80% de la población estudiantil; es decir estos espacios se encuentran empoderados por un cogollo que los ha secuestrado para sí, y ha puesto en declive el auge de la motivación estudiantil hacia su propia organización que permita lograr la inclusión y la participación democrática de toda la comunidad estudiantil en función de satisfacer los intereses colectivos y la conquista del desarrollo humano y bienestar social.

Si bien es cierto que en algún momento estos espacios fueron garantes de los intereses del estudiantado, su estructura, su normativa y la dinámica propia de la representatividad en la Universidad, nunca permitieron, de manera auténtica, cumplir con la finalidad para la cual fueron creados, es así como se evidencia que la táctica y estrategia empleada por quienes llegaron a ocupar estos espacios con el objeto de volcarlos hacia los intereses colectivos del estudiantado se vieron cohesionadas por la normativa y el aparato creado alrededor de los organismos de representación de los estudiantes, no permitiendo así el libre desenvolvimiento de los objetivos del movimiento estudiantil progresista.

Un elemento para la discusión dentro de las filas del movimiento estudiantil progresista y revolucionario sería el hecho de que si bien es cierto que en ocasiones hemos logrado la toma de estos espacios tradicionales de representatividad, los mismos no han servido para el objetivo fundamental que debe ser la transformación del sistema educativo venezolano, y si en algún momento los camaradas han trabajado en función de estos objetivos podríamos equiparar sus esfuerzos con la metáfora de “la camisa de fuerza”.


Construyendo Poder Popular: Consejos Estudiantiles del Poder Popular

Durante los procesos de transformación social que vive nuestro país con miras a la construcción de una sociedad Socialista, surge la necesidad de construcción de elementos y espacios que garanticen el ejercicio del Poder Popular como eje fundamental para la consolidación de una sociedad mas justa donde tengan prioridad la mayor participación con el objetivo de que la planificación, toma de decisiones y ejecución de los planes de la nación esté cada vez más en control del pueblo para alcanzar así la mayor suma de felicidad posible. 

 ¿Poder Popular y su ejercicio en el estudiantado?

El Poder Popular debe ser ejercido por todo el pueblo venezolano según corresponda a las características de las relaciones y el espacio físico en el que se desarrollan, es así como se hace imperiosa la necesidad de que un sector social fundamental como lo es el estudiantado ejerza el Poder Popular en su espacio natural, como son los espacios en los cuales este sector se forma.


¿Cómo se constituye el Poder Popular en el ámbito educativo?

            El Poder Popular ejercido por los estudiantes, deberá consagrarse en un organismo que logre aglutinar al sector estudiantil en función de que sus decisiones tengan carácter vinculante en los aspectos que le competen en sus espacios, articulados a la comunidad en la que se desenvuelven y en consonancia con los intereses de la nación. Este organismo se propone como el Consejo Estudiantil del Poder Popular.

            El proceso de constitución en los espacios educativos debe elevar el más alto nivel de debate, que permita que las aspiraciones del estudiantado se reflejen en la forma, estructura, objetivo y metas del Consejo Estudiantil y que permitan que los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores se vinculen y articulen con los Consejos Estudiantiles para la elaboración de proyectos, para así consolidar el gran objetivo de la Revolución, ejerciendo y tomando el Poder Popular que no es más que el poder, un solo bloque capaz de dirigir y asumir las riendas de la nación en un proceso de construcción colectiva, creativa, plural y ante todo revolucionaria.


¿Qué son los Consejos Estudiantes del Poder Popular?

            Son las instancias de participación, articulación, toma de decisiones, contralor, dirección, planificación y ejecución de las políticas, proyectos y planes del sector estudiantil para con su espacio educativo así como para la articulación con las otras instancias del Poder Popular.

            Están conformados por dos instancias:

  • Asamblea de las y los Estudiantes, que es el organismo facultado para la toma de decisiones de toda la comunidad estudiantil.

  •  Órgano ejecutor: estará conformado por las (comisiones de trabajo) que considere la Asamblea, es el organismo responsable de ejecutar las decisiones de la Asamblea a través de sus comisiones de trabajo, debe velar por el correcto funcionamiento de las comisiones de trabajo.

¿Cuál es su estructura (educación media y superior)?

Los Consejos estudiantiles deberán tener una estructura que se adecue  con las realidades de nuestro actual sistema educativo en función de hacer más viable su comprensión y ejecución.

            Atendiendo las particularidades de los sistemas educativos en nivel media general, educación media técnica y educación universitaria, los consejos estudiantiles de ambos niveles de educación tendrán diferencias de acuerdo a la composición de su estructura.

Consejos Estudiantiles de Educación Media:

La máxima instancia de decisión y dirección de los Consejos es la Asamblea de Estudiantes (50% de la población estudiantil), en la cual podrán participar la comunidad educativa teniendo voz mas no voto en las respectivas decisiones en diferencia a los estudiantes del recinto estudiantil (liceo), sus decisiones tendrán carácter vinculante.

El Órgano Ejecutor deberá materializar las decisiones de la Asamblea a través de sus Comisiones de Trabajo. La conformación del Órgano ejecutivo estará determinada por la Asamblea de Estudiantes, la cual determina y elige cuales deben ser las Comisiones adecuadas a las necesidades particulares de recinto educativo.

Consejos Estudiantiles de Educación Universitaria:

La máxima instancia de decisión y dirección del Consejo es la Asamblea de Estudiantes (30% de la población estudiantil) es la máxima instancia de decisión de los estudiantes que integran el Consejo, deberá existir un Consejo Estudiantil por programa de estudio, carrera, escuela, etc., dentro de el espacio o núcleo en el que hacen vida. Donde podrán participar  toda la Comunidad educativa teniendo voz mas no voto en las respectivas decisiones cuales se tomen.

El Órgano Ejecutor del Consejo estará conformado por Comisiones de trabajo  atendiendo las necesidades particulares de cada espacio de estudio.

Se desarrollará la articulación por espacio geográfico (no por universidad; solo en caso que sea necesario), está instancia se coordinará luego a nivel regional y nacional.

¿Cómo se conforman?

            La primera Asamblea convocada decidirá una comisión promotora que se encargará de realizar las pertinentes convocatorias de estudiantes, y de organizar la primera elección de las comisiones encabezadas por los consejeros y/o consejeras como voceros y voceras. Los estudiantes se unificaran en bloque, en su totalidad, en búsqueda de la mayor participación y accionar de todos los estudiantes en pro del desarrollo de los proyectos y planes aprobados en Asamblea de Estudiantes.

¿Cuáles son sus funciones; Objetivos y Metas?

-          Coordinar con las demás instancias de Poder Popular para ser financiadas para la realización de proyectos socio-productivos.

-          La coordinación de estás instancias administrarán y funcionarán como contralores de lo que antes era denominado presupuesto para las universidades o núcleos, y asumirán todo el programa de becas, reparaciones, etc., del funcionamiento de los ambientes educativos donde se desenvuelven.

-          Debatirán como un proceso nacional y en consonancia con las demás instancias de Poder Popular, los pensum de estudios y los demás aspectos académicos.

-          Serán evaluadores del proceso de clases, del cumplimiento de los profesores, de la organización de las evaluaciones, del proceso que lleva cada programa de estudio, carrera o escuela, que el Consejo de Estudiantes asumirá en conjunto con los profesores y empleados y sus instancias de Poder Popular (consejo de trabajadores).